Testimonio de Rodney Ian Mechanic: ¡COMO DESCUBRÍ QUE YESHUA ES EL MESÍAS!

Por: Myriam Levy-Chernoff

Mis antecedentes familiares y los países de donde provenían, es una mezcla de judíos religiosos y seculares:

A veces de una manera alegre me refiero a mí mismo como un judío sudafricano, nacido en la herencia judía de Europa del Este, filtrado a través de una bolsita de té inglesa. Del lado de la familia de mi padre Thomas, mi abuelo Hyman vino de Minsk, Bielorrusia, a Inglaterra, entre los siglos XIX y XX, era un judío secular cuyo padre, Toviah, solía golpear a sus hijos si no decían sus oraciones y ponerse filacterias. Mi papá dijo que este trato severo le quitó toda religión. Se casó con Rebecca Kornberg de origen judío austríaco. La madre de mi madre Anne, Miriam, conocida como Mini, vino de Polonia, y su padre Isaac nació en Londres, de padres judíos alemanes. Isaac era un practicante judío tradicional. Hablaba y leía yiddish, hebreo bíblico con fluidez y hablaba mal inglés, con acento de Europa del Este. No podía leer ni escribir mucho inglés.

MI PASADO

Nací de padres judíos británicos que emigraron a Sudáfrica en el año 1947, y nací en Johannesburgo en la segunda mitad de 1948. Estaban entre los 688 judíos británicos que llegaron a Sudáfrica en 1947. Me crié en un hogar judío tradicional de habla inglesa. Asistíamos regularmente a nuestra sinagoga local y recibí instrucción en hebreo como preparación para mi Barmitzvah.

Fui un miembro activo del Movimiento Juvenil Sionista Habonim (Los Constructores) (alineado con Histadrut, el movimiento laboral en Israel), una organización sionista judía secular que no solo fomentaba la aliyá, la inmigración a Israel, sino que también incluía la exploración y las actividades al aire libre.

MI BUSQUEDA DEL JUDÍO YESHUA

Ha sido mi deseo por algún tiempo diseñar mi camino de fe. Una preocupación igual es cómo el pueblo judío puede reclamar a Yeshua como propio. Esto no es solo un interés académico para mí, sino que tiene un significado muy personal porque, como judío mesiánico, uno está atrapado en un mundo entre las dos religiones que a veces se siente un poco como alguien atrapado en “tierra de nadie” Esta es una posición paradójica en la que uno se encuentra. No abracé a Yeshua porque quería escapar de ser judío, sino como consecuencia de mi búsqueda del sentido de la vida.

Los compañeros judíos me dicen: “ya no eres judío”, mientras que muchos cristianos me dicen: “¡ahora eres uno de nosotros!”. Esto se dice a veces de una manera casi triunfalista, como diciendo: “¡Hemos salvado a un judío perdido más!”. Esto es a la vez condescendiente como hiriente. No estaba huyendo de mi judaísmo ni buscaba asimilarme a la sociedad cristiana gentil más amplia en la que me encontraba. Estoy orgulloso de mi herencia y educación judía. Nunca he dejado de disfrutar la rica experiencia de vida judía que reclamo como propia. Mi razón para abrazar la creencia en Yeshua es compleja.

La vida religiosa es algo muy personal. Sin embargo, uno debe enfrentar numerosos desafíos en el deseo de dar expresión a su descubrimiento de fe como judío mesiánico.

IDENTIDAD PROPIA

Es necesario afrontar cuestiones teológicas, sociológicas y psicológicas sobre la identidad personal. ¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Adónde vas y cómo quieres que te identifiquen? Estas son solo algunas de las preguntas para reflexionar. Estos y otros temas relacionados con mi propia historia personal están intrincadamente entretejidos en la urdimbre y la trama de su propio tejido.

Las cuestiones teológicas que rodean la identidad personal ayudan a abordar la cuestión de cómo, según las Sagradas Escrituras, somos vistos por D-os. Esta es una pregunta muy importante y ayuda a introducir una objetividad fuera de nosotros mismos. Esto agrega un marco de referencia más allá de nuestro grupo estrecho y la autopercepción.

Las implicaciones sociológicas de convertirse en un creyente mesiánico, para alguien de origen judío tradicional, tendrán profundas implicaciones debido a la hostilidad que la mayoría del pueblo judío tiene hacia los judíos mesiánicos que abrazan a Yeshua como Mesías y Señor. La incomprensión sobre cómo te llamarás también caracteriza parte de la cuestión de la identidad con la que tendrás que lidiar.

Debo decir personalmente que mi decisión de seguir a Yeshua me ha dado un sentido de determinación. Descubrí una fuerza interior que me permitió superar cualquier hostilidad y rechazo que enfrente. Este sentido de totalidad trasciende cualquier sufrimiento humano causado por el rechazo. Esto se debe a la morada de Ruach HaKodesh (Espíritu Santo), que las Escrituras llaman el Espíritu: el 'Consejero, Consolador, Guía, Intermediario D-os, Auxiliador'. Aunque hay un costo personal que pagar por convertirse en un judío mesiánico, los beneficios superan con creces cualquier problema negativo que pueda experimentar (ver Yohanan - Juan 14.26).

El concepto de la actividad del Espíritu Santo no es ajeno al judaísmo, pues la obra del Espíritu de D-os está siempre presente en la vida del pueblo de Israel. Jueces, reyes, profetas, profetisas y sacerdotes fueron movidos por el impulso del Ruach HaKodesh (Espíritu Santo) para realizar y cumplir la obra de D-os. Esto no fue solo para el beneficio de Israel, sino también para las demás naciones. Cuando ocurrió el gran derramamiento del Espíritu Santo en el día de Shavuot (Pentecostés), la obra limitada del Espíritu se extendió entonces a todos los que entregaron sus vidas a D-os a través de su Hijo Yeshua.

UN FUNDAMENTO SÓLIDO

Se necesita una base sólida y, como ha dicho Abraham Heschel, esta necesidad de volver a las Escrituras Hebreas es muy importante. Debo añadir que esto debe incluir también el Nuevo Testamento. Porque, así como la Biblia hebrea anticipó la venida del Mesías, así descubrimos que él se revela plenamente en la persona y obra de Yeshua, el único Hijo de D-os. La Escritura dice que su venida es de gran significado: Yohanan –(Juan) 10:27, “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”.

Mi búsqueda personal no fue a lo largo de un camino recto, ya que incluyó giros y vueltas. Algunos de mis esfuerzos terminaron en callejones sin salida, pero a pesar de los diversos desafíos que enfrenté, había una conciencia de que la providencia divina me guiaba y dirigía a lo largo del camino. De manera similar, cada uno de nosotros necesita hacer el esfuerzo individualmente para descubrir la verdad. Sin embargo, está claro que esto es algo complejo. Nunca será exactamente igual a la búsqueda de otra persona, debido a la multitud de factores que entran en juego para ayudarnos a encontrar la paz de D-os y la realización personal.

Yeshua respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”, Yohanan (Juan) 14:6. Este reclamo exclusivo puede incomodarnos y hacer que deseemos rechazar estas palabras que Yeshua pronunció. La respuesta de por qué hizo una afirmación tan exclusiva se debe a la comprensión teológica de que él es el verdadero mediador entre D-os y la humanidad. Esto no quiere decir que la espiritualidad de los demás no tenga validez, sino que debe entenderse frente a otras declaraciones que hizo Yeshua: “Yo soy la Puerta, el que entre por mí se salvará. Entrarán y saldrán y hallarán pastos”. Yohanan (Juan 10:9). Uno de mis textos favoritos de las Escrituras es Isaías capítulo 53.

Estoy casado con Elisheva y tengo tres hijos y cuatro nietos. Mi trabajo consiste en escribir, bloguear: Shalom Radio UK – Messianic Jewish Perspectives, www.hotrodronisblog.com

Para obtener un relato más completo de mi viaje hacia la fe, puede comprar mi libro, «A Quest For the Jewish Jesus», de Roni Mechanic, de Amazon en todo el mundo: ISBN-13 - 978-1790847815


Rodney Ian Mechanic vive actualmente en Inglaterra y es autor de 2 libros.


Contenidos de la Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Nuestros Propósitos

Permanecer en nuestra fe y raíces judáicas, con el resto de nuestros hermanos de las otras Alianzas Nacionales alrededor del mundo.

Unir por medio de la AJMA a todos los judíos de nuestro país que creen en Yeshua.

Compartir nuestra fe, Escrituras, así como la obra expiatoria del Mesías, con aquellos de nuestros hermanos que estén dispuestos a escuchar el mensaje.

Estrechar nuestros lazos fraternales con el resto de las corrientes judías, así como con aquellas denominaciones cristianas que, aman a nuestro pueblo y levantan oraciones por nosotros.