VIAJE A ISRAEL
¡MILAGROS EN TIEMPOS DE GUERRA!

Por: Myriam Levy-Chernoff

«He aquí, no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel»  Salmo 121:

uestro viaje a Israel, fue planeado con un año de anticipación. El motivo principal para escoger el mes de octubre del 2023, fue que realizaría-mos la Convención de la International Messianic Jewish Alliance (IMJA). Meses previos a nuestro viaje, planeamos todo con gran entusiasmo y preparamos cada detalle para que llegada la fecha nada quedara en la improvisa-ción o en el olvido.

La convocatoria para los delegados de las 16 Alianzas Nacionales, fue en el “Yad Hashmona Country Hotel”del 8 al 11 de Octubre de 2023. Escogimos esa fecha para que las fiestas mayores del calendario judío no intervinieran, que recién terminada la fiesta de Sucot (Sep 29 – Oct 6, 2023) pudiéramos iniciar. Mi esposo Joel Chernoff, como Secretario Ejecutivo de la IMJA y yo (vicepresidente), llevamos a cabo la organización y logística de la convención, por lo que decidimos llegar a Israel desde el 6 de octubre para hacer los últimos preparativos previos para esta importantísima convención.

El 7 de octubre, siendo nuestra primera mañana amaneciendo en Israel, fuimos des-pertados por las alarmas (sonidos de sirenas) en nuestra zona y los estruendos de los misiles, unos siendo destruidos con el ‘Iron Dome’ (‘Domo de Acero’) y algunos otros cayendo en tierra. Por lo que en cuestión de segundos nos cambiamos nuestra pijama por cualquier ropa que sacamos de la maleta, tomé mi bolso, mi biblia, el celular, el cargador, documentos personales y dos botellas con agua, para correr a refugiarnos al bunker más cercano que teníamos (generalmente se cuenta con 20 segundos para refugiarse en los bunkers antes de que el misil caiga a tierra; algunas zonas pueden contar con un poquito más de tiempo). Cuando Joel y yo llegamos al bunker, ya había mucha gente, las sillas no eran suficientes para todos, por lo que varios estaban sentados en el suelo y para nuestra sorpresa este bunker tenía un piano (no en muy buenas condiciones, pero servía) y cuando entramos al bunker, ya estaba alguien tocando y cantando alabanzas a D-os. Es importante señalar que los dueños del ‘Yad Hashmona Country Hotel” son judíos mesiá-nicos, como también del Moshav donde se encuentra ubicado el hotel, así como de las casas, por lo que en el bunker nos reunimos muchos judíos mesiánicos (otros huéspedes no lo eran). Pero puedo decir que la atmósfera, aunque era de incertidumbre y temor, hubo un momento en que nos pusimos a leer el Salmo 91 y pudimos presenciar la Paz de D’os entre nosotros, esa paz“que sobrepasa todo entendimiento”(Filipenses 4:7).

Rápidamente nos fuimos enterando de la tragedia que se estaba viviendo en el país. No era solamente que estábamos siendo ataca-dos ferozmente con misiles, si no que terroristas habían entrado con gran salvajis-mo, asesinando de una manera tan brutal, cruel, vil y ruin, que, sinceramente, ¡no creo que haya las suficientes palabras para describir la barbarie que nos sucedió como pueblo! Videos y fotos fueron llegando; siendo testigos de la gran tragedia nacional que en Israel se estaba viviendo.

Al irnos enterando de los terribles hechos criminales (terroristas) que estaban sucediendo, tomamos conciencia de que estábamos ante una gran tragedia; una realidad que nos estremecía, teniendo ante nuestros ojos una horda de asesinos que se levantaba con gran furia contra nuestro pueblo (furia de la que todos podíamos ser víctimas y que de una u otra forma lo fuimos).

MOMENTOS DE DECISIONES…

Un par de horas después de iniciados los ata-ques contra Israel, nos encontramos en una gran encrucijada…¿CANCELAR O RELIZAR LA CONVENCIÓN? Y mientras tuvimos unos minutos de quietud, yo le dije a D’os, “¡si tú quieres o no que realicemos esta convención, por favor, indícanos claramente qué hacer!” Lo primero que D’os habló a mi corazón fue: “¡Myriam, ahora más que nunca tienen que ser fuertes… muy fuertes!”.

Después de orar mi esposo Joel y yo, llegamos a la decisión de seguir adelante con la convención, pues estábamos seguros de que era crucial realizarla, ya que en esta se deter-minarían acciones para el futuro espiritual del pueblo judío. No solamente en Israel, si no también en la diáspora, de ahًi la importancia de no detenernos, llegaran los delegados que llegaran y fueran los que fueran realizaríamos por fe esta convención, ¡D-os se encargaría del resto! ¡Y así sucedió!

«Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré, hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se encienda como una antorcha».

Isaías 62:1

Una vez tomada la decisión, me dirigí al salón donde realizaríamos nuestro evento, desde las 10:30 a.m. hasta las 6:30 p.m. para arreglar todo lo necesario: planchar y colgar banderas, checar sonido, micrófonos, proyector, luces, computa-dora, powerpoints, programas, videos, etc. Durante todo ese día las alertas no dejaron de sonar, pero al final del día, el salón quedo hermosamente preparado, justo a tiempo para el día siguiente dar inicio a la convención. Debo compartir que fue sorprendente enterarnos que varios delegados decidieron continuar el viaje hacia Israel a sabiendas de que estaba siendo atacado, pero al conocer que estaba-mos resueltos a seguir adelante con el programa, decidieron valientemente conti-nuar con su viaje; ya que aun cuando sus vuelos originales fueron cancelados, busca-ron otros vuelos y horarios que les permitie-ron llegar a Israel y unirse alobjetivo: ¡Estar presentes en la convención de la Interna-tional Messianic Jewish Alliance!.

Es así como el 8 de octubre, a las 2.00 p.m., se inició la Convención con el 70% de los delegados participantes; cuestión que consi-deramos milagroso debido a las circunstan-cias que estábamos viviendo. De 2.00 p.m. a 3.00 p.m. fueron registros y convivencia. A las 3.00 p.m. Joel Chernoff, como Secretario Ejecutivo de la IMJA abrió oficialmente la convención con una oración, después nos invitó a ponernos de pie para juntos cantar el Himno Nacional de Israel, “La Hatikva”. Ese momento nunca lo voy a olvidar. Muchas cosas pasaron en mi espíritu (y me puedo atrever a decir que no fui la única) y lágrimas en mis ojos con sentimientos encontrados, al entonar este precioso himno que bien hace honor a su nombre, ¡La Esperanza! Canto cuyas palabras nos renovaron fuerzas y ánimo para iniciar esta convención, que sabemos viene acompañada de profecías bíblicas en cumplimiento y otras por cumplir… ¡Qué honor y privilegio poder presenciar esto; ser testigos de la obra de nuestro D-os entre su pueblo Israel!

Se prosiguió con un breve mensaje de las Escrituras y después unas palabras de bienvenida por Joel Chernoff; posteriormente se presentó de manera oficial a cada uno de los presentes por nombre y Alianza representada. Al terminar el programa y las sesiones del primer día, concluimos cenando todos juntos en el restaurant del hotel. La convivencia durante la cena esa primera noche, ayudó a bajar un poco la tensión del día, aunque yo, puedo decir que sentía como se cimbraba levemente la tierra, por lo que decidí salir del restaurant para observar y escuchar mejor, y sí alcanzaba a escuchar a la distancia unos sonidos extraños de cómo se ‘cimbraba la tierra’ probablemente a causa de bombas, cuando regresé a la mesa de nuestro grupo, observé como todos estaban conver-sando entre sí, y decidí no comentar nada y solamente orar por la protección de D-os.

El 9 de Octubre, iniciamos el programa con dos canciones de adoración, oración y un mensaje bíblico que nos compartió Richard Harvey (Presidente de la Alianza de Judíos Mesiánicos de Inglaterra y Vice-Presidente de la IMJA). Posteriormente se presentaron los informes de cada una de las Alianzas Nacionales presentes:

*Australia, *Argentina, *Alemania, *Canadá, *Colombia, *Estados Unidos, *Inglaterra, *Israel, *México, *Suiza, *Italia, y *Nueva Zelanda.

También escuchamos con atención el Informe de los enviados especiales de la IMJA para Europa del Este: Rabino Stewart y Chantal Winograd, y el Informe de los enviados especiales de la IMJA para Europa Occidental: Rabino David y Marinette Singer. Finalmente escuchamos el Informe del Secretario de la IMJA para Israel: Evan Liberman.

Tengo que compartir que además de escuchar como está cobrando nuevas fuerzas el judaísmo mesiánico alrededor del mundo; fue muy hermoso ver el espíritu de amor y de unidad entre todos los presentes. Cada vez que se presentaba un reporte, dedicábamos varios minutos de oración para bendecir cada Alianza y a su liderazgo. Es necesario pedir siempre al Señor para que los sostenga.

MISILES… ¡Y LA PROTECCION DE D-OS

A SUS SIERVOS!

Este mismo día en varias ocasiones fue atacada nuestra zona con misiles, pero hubo durante esos ataques, uno que fue muy intenso, en ese momento, Joel y yo decidimos quedarnos en el salón debajo de las mesas, con las prisas él quedo bajo una mesa y yo en otra, (ya que el bunker más cercano tienes que bajar escaleras y caminar al aire libre, yo calculé que en realidad no había mucho tiempo para llegar hasta el bunker) por eso decidimos quedarnos en el salón y escuchamos muy cerca de nosotros explosio-nes muy fuertes, no estábamos seguros si era el Domo de Acero o si eran los misiles cayendo, por lo que solamente podíamos hacer era orar, yo levanté mis manos hacia al cielo, oré a D-os clamando por Su protección, y le dije «¡Oh D-os aquí estamos tus siervos, buscán-dote y sirviéndote, por favor cuídanos y si es necesario envía legiones de ángeles para protegernos!»

Finalmente regresó la calma, y poco a poco comenzamos a salir para ver que sucedió, hubo varios misiles que cayeron cerca de nuestro zona, pero milagrosamente todos cayeron en ‘campo abierto’, después checamos la aplicación en nuestros celulares para ver hacia donde fueron dirigidos esos misiles y dónde fueron destruidos con el Domo de acero, y para gran sorpresa nuestra, hubo un misil que exacta-mente fue destruido en el cielo, en dirección exacta del salón “Logos“ donde estábamos realizando la convención, donde Joel y yo estábamos debajo de las mesas. Aquí les comparto unas fotos de esto. Bendito es nuestro D-os que respondió a nuestras súplicas y nos protegió! 

“Bendice, alma mía, al Señor y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, al Señor y no olvides ninguno de sus beneficios”. Salmo 103:1,2

El 10 de Octubre, iniciamos el programa con dos canciones de adoración dirigidas por Agustín Wainberg, luego oración y un mensaje bíblico que nos compartió el Rabino Joel Liberman (Tesorero de la IMJA).

Después se llevó un interesante seminario titulado: “Estrategias para alcanzar a la comunidad judía” presentado por quien esto escribe (Myriam Levy-Chernoff), el Rabino Stewart y Chantal Winograd. Este tema lo consideramos muy importante y transcendental. Todos los presentes mostraron gran interés y tomaron notas, además agradecieron mucho el material que se les entregó.

Posteriormente se llevaron a cabo las elec-ciones para elegir dirigentes de la IMJA, quedando integrado así el nuevo comité:

Presidente: Rabino Paul Liberman

IMJA Secretario Ejecutivo: Joel Chernoff

Principal Vice-Presidente: Myriam Levy-

Chernoff

Vice-Presidente: Richard Harvey

Vice-Presidente: Rabino David Singer

Vice-Presidente: Rabino Cal Goldberg

Tesorero: Rabino Joel Liberman

Secretario IMJA para Israel: Evan Liberman.

Enviados especiales de la IMJA para Europa del Este: Rabino Stewart y Chantal Winograd.

Enviados especiales de la IMJA para Europa occidental: Rabino David y Marinette Singer.

El 11 de Octubre, no obstante la Guerra, salimos del hotel, para realizar una visita a las instalaciones de «Joseph Project»; la bodega se encuentra ubicada en Beth Shemesh, cerca de Jerusalén. Los delegados tuvieron la oportun-idad de ver el exhaustivo trabajo que se realiza para poder distribuir la ayuda humanitaria en tiempo de guerra (y en todo tiempo). Jjustamente ese día acababa de llegar un contenedor lleno de pañales, pero además se tenía almacenado para su distribución colchones, lámparas y relojes para los soldados, comida nutritiva, juguetes para los niños afectados por los terro-ristas y los misiles (que se encuentren en gran estrés), ropa, y muchos otros artículos de primera necesidad.

Para finalizar la convención, tuvimos la reunión de clausura, donde nos dirigió un hermoso mensaje el nuevo presidente de la IMJA, el Rabino Paul Liberman.

Luego nos compartió un mensaje bíblico Agustin Wainberg y el Rabino Stewart Winograd y posteriormente concluimos con un tiempo de oración y unas alabanzas, cantando y tocando el piano Agustin Wainberg. Las despedidas no se dieron como hubiéramos deseado, ya que debido a la guerra, en cuando se dio por concluida la convención los delegados se enfocaron a salir de Israel lo antes posible, aunque para mí y Joel no fue nada fácil hacerlo, debido a que los vuelos se cancelaban, y aunque hicimos varias reservaciones, ninguno de esos vuelos logró despegar.

Así que mientras esperábamos poder tener un vuelo confirmado, varios días pasaron, y sucedieron varios sucesos importantes que les quiero compartir.

El hotel donde nos encontrábamos, en coordinación con el gobierno de Israel, hospedó familias desplazadas de las zonas más afectadas por los terroristas y los misiles, así que el hotel se llenó por completo con familias de territorios devastados por los ataques recibidos contra esas zonas. Sabiendo que esto estaba sucediendo, «Joseph Project» repartió cajas con ayuda humanitaria a estas familias, también había muchos niños, por lo que también les repartimos juguetes, por esta razón muchas familias nos saludaban por nombre a Joel y a mí y cada vez que nos veían nos agradecían, otros nos abrazaban, fue muy hermoso poder brindar a nombre del Señor y a través de Joseph Project, un poco de confort y esperanza a estos preciosos hermanos nuestros que tanto están sufriendo.

Por cierto, no quiero dejar de compartir un testimonio milagroso de dos personas muy especiales que también conocimos en este hotel, y que nos permitieron documentar su historia en video, del que les comparto un poco por este medio:“Camille es una joven filipina que tiene viviendo en Israel 5 años y desde entonces ella trabaja cuidando a una señora judía (Nitza Hefetz) de 95 años, ellas son residentes del Kibutz Nirim, ubicado a tan solo 2 kilómetros de la Franja de Gaza y que fue uno de los kibutzim más afectados por los terroristas. Camile nos describe el terror que las sorprendió, no solamente por el inusual números de misíles por prolongado tiempo y sin parar… mientras tanto también escuchaban muchísimos disparos por mucho tiempo… después hubo “una breve aparente calma”, mientras, ellas estaban en el refugio anti bombas dentro de su casa (bunker), y luego escucharon unas voces y personas caminar alrededor de su casa, a lo que de pronto Camille se alegró pensando que el ejército israelí había llegado para defender el kibutz, para luego escuchar algo que le congeló su alma, ¡las voces no eran en hebreo… eran en árabe! No estaban escuchando al ejército israelí… a quien estaban escuchando eran a los monstruos de Hamás! En tres ocasiones escucharon que entraron a su casa hacienda destrozos, pero la cuarta vez, escucharon que una persona entró, caminaba sigilosamente y muy despacio, a lo que ella reaccionó con enviar un mensaje a su mamá diciéndole que se iba a morir, que por favor le enviara una foto de su hijito de 6 años que vive con ella, que quería ver por última vez una foto de él. Lo que siguió es, que el terrorista cuidadosamente iba abriendo todas las puertas que encontraba, finalmente, le llegó el turno a la puerta del bunker, la abrió cuidadosamente para encontrar a Camille de frente a sus ojos…. Camile contemplaba la fría y negra mirada del terrorista.. Como el espacio que tengo es limitado, me limitaré a decirles que Camile se dirigió a el diciéndole que no las asesinara, él le pidió dinero, por lo que ella le entregó todos sus ahorros que tenía para un viaje que estaba planeando para ir a ver su hijo en Filipinas 

milagrosamente el terrorista no las asesinó, saliendo de la casa con el dinero. Posterior-mente, después de unas horas de seguir en el bunker, finalmente llegaron unos soldados israelíes, Camille y Nitza de 95 años, tomó su andadera, para juntas, iniciar una fuga en un trayecto aún muy peligroso donde en varias ocasiones se vieron envueltas en fuego cruzado, donde milagrosamente ninguna bala las tocó, fueron 4 paradas hasta llegar a lugar seguro. Camile no pierde la oportunidad en decir que “sabe que están vivas gracias a la protección de D’os”.

Como nuestros vuelos se seguían cance-lando, tuvimos una invitación para ir a celebrar shabat a 12 minutos del hotel, donde todos los que asistirían son de otras zonas, incluyéndonos a nosotros. Al llegar nos encontramos con dos congregaciones mesiánicas reunidas en campo abierto, en un jardín.

Una congregación era de Jerusalén y la otra era de personas desplazadas de Ashdod, ya que esa ciudad ha sido también muy atacada y con muchas personas asesinadas, además muchos misiles cayeron y siguen cayendo en zonas pobladas, por lo que a cinco familias de esa congregación se les está ayudando con un cuarto por familia y alimentos para vivir en lo que puedan regresar a sus hogares y a sus trabajos; yo usé el baño de uno de esos cuartos y me sorprendió ver la habitación muy pequeña que tenía que ser compartida por 7 miembros de una familia (el papá, la mamá y 5 hijitos). Una vez iniciado el servicio de shabat me impresionó mucho ver que aún en medio de estas difíciles circunstancias, todos los que estaba-mos presentes realmente estábamos en un mismo sentir, queriendo escuchar la Palabra de D’os y buscando juntos el consuelo divino y bendecir el Nombre de D’os y a nuestro Mesías Yeshua aún en medio de la guerra.

Era empequeñecer nuestro espíritu y engran-decer la presencia de D’os, ¡qué momentos tan especiales e inolvidables! también tuvimos tiempo de oración y de cantar alabanzas, los niños tuvieron su clase de Biblia y también nos compartieron de lo que aprendieron, hicieron en 10 minutos una pequeña demostración actuada de cuando los 3 amigos del profeta Daniel fueron echados al horno de fuego y no se quemaron, y que Yeshua estuvo con ellos para protegerlos; fue un momento muy hermoso ver a los niños actuando para nosotros semejante pasaje de la Biblia, que nos venía muy bien a todos esta preciosa enseñanza.

Finalmente, mi esposo Joel recibió un email de la embajada de Estados Unidos, avisando que teníamos que ir al aeropuerto lo antes posible, que había vuelos charters para ir a Atenas, así que empacamos todo velozmente, el proceso para salir no fue fácil ni cómodo, pero en circunstancias así no se puede poner uno muy exigente. ¡Lo tomas o lo tomas!

Ya para concluir este reportaje-testimonio, quiero dar gracias a D-os por permitirnos pasar por estas experiencias con Su ayuda manifiesta. Sé que las cosas no van a quedar simplemente en un viaje y en experiencias en medio de la guerra. Más bien, estamos por con-templar el fruto de muchas cosas espirituales que están por acontecer entre la casa de Israel alrededor del mundo. Querido lector, ¿quieres ser parte de esto? No te quedes solamente de espectador, ahora más que nunca necesitamos levantarnos y trabajar a favor del pueblo judío. No permanezcas callado, ni indiferente Necesita-mos de tus oraciones, de tu voz que se levante a favor de Israel y de tu ayuda financiera, pues como tú sabes, todo cuesta, y hacer llegar esa ayuda a Israel y llevar el mensaje a otras comunidades entre las naciones también. SHALOM.

“Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos…”

Ester 4:14a


Myriam Levy-Chernoff: es presidenta de la AJMM y vice-presidenta de la IMJA

Email: mlevys@hotmail.com

 

 


Contenidos de la Alianza de Judíos Mesiánicos de México

Nuestros Propósitos

Permanecer en nuestra fe y raíces judáicas, con el resto de nuestros hermanos de las otras Alianzas Nacionales alrededor del mundo.

Unir por medio de la AJMA a todos los judíos de nuestro país que creen en Yeshua.

Compartir nuestra fe, Escrituras, así como la obra expiatoria del Mesías, con aquellos de nuestros hermanos que estén dispuestos a escuchar el mensaje.

Estrechar nuestros lazos fraternales con el resto de las corrientes judías, así como con aquellas denominaciones cristianas que, aman a nuestro pueblo y levantan oraciones por nosotros.